Personajes
Gina en su presentación en Borders de Plaza Las Américas el 17 de octubre, con los personajes de Titi Monona a la izquierda (interpretado por la nieta de Titi Monona, Glorianne Román) y Doña Ramonita a la derecha (interpretado por la gemela de Gina, Laurín). 
Gina en su presentación en Borders de Plaza Las Américas el 17 de octubre, con los personajes de Titi Monona a la izquierda (interpretado por la nieta de Titi Monona, Glorianne Román) y Doña Ramonita a la derecha (interpretado por la gemela de Gina, Laurín).
Titi Monona – Este personaje está inspirado en mi tía abuela Ramona Dávila Ortiz (1898-1987). Titi Monona fue mi familiar favorito durante mi niñez, adolescencia y juventud. Siempre nos hacía cuentos de Yabucoa. Era cariñosa, trabajadora, chistosa y muy bonita también. No hacía mundillo, desafortunadamente, pero lo de hablarles a los lagartijos es verdad, porque yo la vi y la escuché. Vivía bajo el mismo techo con su hermana menor, Fe, mi abuela.
La casa tenía un balcón ancho con muchos sillones, donde se hablaban largas e interesantes conversaciones. Había una jaula con un canario llamado Fidel. El jardinero se llamaba Benito. Había un bebedero para los pajaritos y también un recipiente con comida especial. He bautizado al lagartijo conversador como Pepe. El gato tuerto Tomás… Viene de mi propio vecindario.
El personaje de Titi Monona recoge características de ella, de personas de mi familia y otras conocidas. La Monona de “Mi Mundillo” es maestra de Español retirada, es evangélica, y es una filósofa natural, que opina sobre todos los temas.
Lee el artículo (.pdf) que escribiera la nieta de Titi Monona, Glorianne Román.

Doña Ramonita – Este personaje está inspirado en Ramona Cintrón, Vda. de Dávila (1898–1985). Ramonita era la mejor amiga de Titi Monona. Ambas nacieron el día de San Ramón y, como muchos en el Yabucoa de principios del siglo XX, estaban emparentadas. Ramonita es la abuela del conocido politólogo Lcdo. Luis Dávila Colón. (Dávila Colón dirigía el periódico El Mundo en sus comienzos. Cuando averiguamos el parentesco, decidimos crear los personajes para la columna). El personaje es una católica muy devota, como lo era la verdadera Ramonita. También es maestra de inglés retirada. Conoce y domina el arte del mundillo, pero por problemas de la vista y de artritis, decidió hacer crochet. Opina sobre todo tipo de asuntos, como Titi. A veces, no están de acuerdo, pero se respetan. La caracteriza el hecho de que le dan ataques de risa y se pone colorá’ como un tomate.
Como enviudaron y ya casaron a sus hijos, por economía, se han ido a vivir juntas a Yabucoa, a una loma desde la cual se ven Vieques y Culebra. Hacen labores, oraciones y meditaciones silenciosas en ese famoso balcón. Pero también allí este maravilloso dúo de divas del sentido común comparte conmigo y con otros personajes sus ideas y sus buenos consejos.
Monona y Ramonita no son perfectas, pero, a sus ochenta y tantos, se mantienen en salud, con trabajo en sus manos, con proyectos personales y siempre en su agenda está servir al prójimo. Activas en su iglesia y en su comunidad. Pendientes a toda la familia, para dar la mano en momentos difíciles. Con sentido del humor. Con deseos de aprender. Al tanto de las noticias y los eventos del mundo. Y, aunque en su caso, la tecnología no es una herramienta para estas últimas cosas, entre los noticieros, El Vocero y las revistas que reciben, se mantienen al día.

Doña Chencha Burguesa – Personaje basado en Doña Inocencia, la esposa de Gregorio Lascot, elegante caballero de piel negra quien despedía todos los duelos en la Yabucoa de antaño. Chencha es viuda, pentecostal, de voz estridente; servicial y mastectomizada de un seno. Carga la cruz de tener una nuera desconsiderada y vividora. El personaje de Chencha tiene características de personas que he conocido y que quiero mucho.

Teruca Peluca (la hermana de Cuca) – Ella es la prima-tía, o sea, una prima de mi mamá. Teruca es soltera con sus añitos ya. Ha tenido varios novios. Es muy educada e intelectual. Trabaja en un medio de comunicación. También es propensa a dar opiniones. Hace las de abogado del diablo en algunas discusiones. Este personaje también tiene características de personas allegadas a mí.